Los brokers son intemediarios que posibilitan a un trader la apertura de operaciones de compra y venta de activos. Ofrecen distintos tipos de cuenta: Estandar, Mini y Micro.
Las más usuales son las cuentas Estandar y Mini; no todos los brokers ofrecen cuentas micro.
Para abrir una operación de compra o venta en una cuenta Estandar se requiere 100.000 euros ó 100.000 dólares...
Para abrir una operación en una cuenta Mini hacen falta un mínimo de 10.000 euros o dólares.
Y por último tenemos las cuentas Micro, que ofrecen algunos brokers, y son necesarios 1.000 euros o dólares.
Ahora bien, supongamos que queremos abrir una cuenta Estandar, necesitamos 100.000 euros, pero nosotros no tenemos tanto dinero, ¿qué hacemos?
Pues para eso existe una cosa llamada apalancamiento.
El apalancamiento es un medio por el cual tu broker te presta cierta cantidad de dinero para que llegues a tener esos 100.000 euros. Es una especie de multiplicador. Existen apalancamientos de relación 1:50, 1:100, 1:200 y de hasta 1:500 ¿qué significa esto? Vamos a ver un ejemplo:
Imaginemos que tú dispones de sólo 1.000 euros y tienes que llegar a 100.000 para abrir una operación ya que estás en una cuenta Estandar. Si divides 100.000/1.000 obtenemos 100, esto significa que necesitarías usar un apalancamiento de 1:100 para abrir una operación de un lote(volumen).
¿Qué son el número de lotes (volumen)?
A la hora de abrir una operación será necesario que especifiques el número de lotes o volumen con que deseas entrar al mercado, verás algo como lo de esta imagen:
Cuanto mayor sea el volumen que introduces mayores serán las ganancias y las pérdidas; pero si introduces un volumen demasiado alto, el broker no te permitirá abrir la operación ya que no tendrás suficiente capital, de hecho no es recomendable usar lotes muy elevados en relación a nuestro capital ya que podemos fundirnos la cuenta en cero coma.
¿Cuál es el volumen máximo que se me permite para abrir una operación?
Para calcularlo, debemos tener en cuenta tres datos: Nuestro capital, el apalancamiento que hemos elegido y el tipo de cuenta. Por ejemplo:
Decidimos invertir 100 euros en una cuenta Estandar y usamos un apalancamiento de 1:200. Si queremos averiguar cual sería el volumen máximo que se nos permite usar, debemos aplicar la siguiente fórmula:
Número de lotes(volumen) = (Capital * Apalancamiento) / Tipo de cuenta
Capital=100 euros
Apalancamiento = 200
Tipo de cuenta=100.000(Estandar)
Número de lotes(volumen) = (100 * 200) / 100.000
Número de lotes(volumen) = 0,2
El volumen máximo que podríamos usar sería de 0,2 lotes. Es probable que incluso si usamos 0,2 tampoco nos deje por el llamado spread(comisión que se lleva el broker por abrir la orden) y nos veríamos obligados a usar un lote inmediatamente inferior, que sería 0,1
Si usásemos más de 0,2 nos aparecería algo como esto y no podríamos abrir la orden:
Es útil saber "jugar" con estos datos de capital-apalancamiento-tipo de cuenta, y otros datos que veremos en la siguiente entrada del blog para reducir el riesgo de dejar nuestra cuenta a 0 y conocer cuánto beneficio podemos llegar a obtener.
PREGUNTA FRECUENTE:
P: ¿Si me apalanco y pierdo todo el dinero, le debería dinero a mi broker ?
R: NO! El dinero que te presta el broker queda garantizado debido al margen que se te retiene. Si te apalancas 1:100 te retienen el 1% de tu capital como garantía para que no pierdas más, de modo que si pierdes todo el dinero que has invertido, el broker te abrirá Margin Call y no podrás seguir operando a menos que deposites más dinero en la cuenta. EN DIVISAS no puedes perder más dinero del que inviertes.
Esto es todo por ahora. Espero que esta información te haya servido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario